5 octubre, 2010
Este miércoles, la red social más popular del planeta celebrará un evento. Pero no uno cualquiera. Para ello invitó a los periodistas tecnológicos más importantes de los Estados Unidos. Y no será encocualquier lugar: será en las entrañas mismas de Facebook, su cuartel general en 1601 California Ave., Palo Alto, EE.UU..
Qué será lo tan importante que tiene para decir. Desde el blog All Facebook reconocen que no tienen ni idea de qué es la reunión y se aventuran con la posibilidad de una actualización de su servicio Facebook Pages, que podría ayudar a construir comunidades instantáneamente con sitios web (todavía no sabemos qué quisieron decir, pero suena lindo :). Sin embargo, otros sitios especializados, ya están especulando con lo que serán las novedades que la red social tiene preparadas.
Muchos analistas creen que Facebook está siguiendo los pasos de Google. Por lo tanto, una de las tantas versiones que pululan es que será la ocasión para lanzar el “Facebook Phone”, que no se sabe si será un teléfono, un sistema operativo o una aplicación. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, no fue demasiado esclarecedor: “Al final de cuentas, cuando alguien dice ‘construir un teléfono” puede significar muchas cosas“.
Continuando con la teoría “siguiendo a Google”, algunos periodistas IT estiman que Facebook lanzará de un motor de búsqueda, con el que intentará capitalizar aún más en términos publicitarios a sus 500 millones de usuarios activos. Con sólo integrar una caja de texto a su interfaz, la gente podría buscar lo que le interesara de un modo más “personalizado”, pues cuenta con un montón de datos de su red social que le permitiría ajustar aún más los resultados.
Por último, existe la “teoría de la austeridad”, que indica que tanto barullo de Facebook sería para lanzar el botón “No me gusta”. Y no faltan los que dicen que será una buena ocasión para desmentir a la película “The Social Network”, que cuenta la historia de cómo Mark Zuckenberg consiguió crear el segundo sitio web más popular de la actualidad y el guión no lo trata con la amabilidad que él hubiera esperado.
Además, es todo un éxito: en sólo tres días se puso al tope de la taquilla estadounidense y recaudó 23 millones de dólares. Como si esto fuera poco, podría ser nominada para los Oscars y el protagonista es primo de un empleado de Facebook.
En fin, invocamos a nuestra iluminada audiencia a que juegue a hacer futurología con nosotros y que arriesgue en los comentarios qué será lo que Facebook tiene entre manos. O, por lo menos, qué nueva función sí valdría la pena tanto alboroto.