17 agosto, 2011
Envío de correos electrónicos y mensajes personales. Según la Asociación mexicana de internet, AMIPCI, esas siguen siendo las prioridades y tareas más utilizadas por los internautas mexicanos… ¿Pero qué tan cierto es eso?
Vamos, la mayoría de los usuarios tenemos entre 18 y 34 años, seguidos por los niños y adolescentes entre 6 y 17 años. El correo electrónico es un sistema anticuado que se usa principalmente en el ámbito laboral y estudiantil pero fuera de eso, cuantos de ustedes envían e-mails en su tiempo libre? Ahí entran las segundas actividades más realizadas, compartir y descargar fotos, música y videos. Hace unos años era imposible compartir una foto si no era mediante correo electrónico ya sea adjuntándola o enviando el link. Actualmente con las redes sociales, quieres compartir una foto? la subes a tu face.. quieres compartir música o videos, twitteas el link, y si es privado? nuevamente la subes a tu face pero restringes el acceso. Lo mismo para reunirte con tus cuates, ya nadie envia invitaciones por email, todo se twittea o se hace un evento en el face. ¿Y que hay con la viralidad? Edgar y el FUAAA claramente le deben su fama a las redes sociales.
¿Hacia donde queremos llegar? Las mismas organizaciones están buscando alternativas al uso del email, casos como el de Telmex que a través de la cuenta @TelmexAVM un ejecutivo da una pronta respuesta a los usuarios cada vez son mas comunes. Ni hablar de la mayoría de los canales de venta que utilizan el chat para concretar la operación y el correo electrónico solo para enviar el comprobante de la conversación.
Incluso Facebook considera al correo electrónico como algo obsoleto y trató de implementar un sistema para mejorarlo… pero ¿cuántos se enteraron? ¿Alguno maneja sucuenta@facebook.com? Tal vez le faltaba el empujoncito de los servicios “en la nube” para despegar. Se imaginan lo que sería tener todos sus archivos online y con solo arrastrarlos a un contacto lo comparta automáticamente? Nos olvidaríamos de entrar a Hotmail, crear un mail nuevo, poner el destinatario, asunto, ver que los archivos no excedan la capacidad máxima y si lo hacen comprimirlos y cortarlos en partes.. y aún así, esperar que no termine equivocadamente en una carpeta de spam. Este es tan solo uno de los beneficios que vimos en la Sexta cumbre de Gartner en México que giró en torno a los servicios en la nube que todavía se encuentra en desarrollo, así que las posibilidades son ilimitadas.
Tal vez en un futuro próximo cuando la AMIPCI vuelva a realizar su estudio, nuestras principales actividades estén ligadas a entrar a las redes sociales e incluso ver canales como el de werevertumorro desplazando a la TV tradicional. ¿Se lo imaginan?