26 marzo, 2010
Según Pablo De Simone, gerente de territorio Cono Sur para SanDisk, gracias a su facilidad de uso, economía monetaria y de recursos, no es loco pensar que “las tarjetas flash de alta capacidad reemplacen parcialmente a las unidades de almacenamiento externas” ¿se viene la muerte del disco duro?
Es probable que a primera vista el título parezca arriesgado, pero queremos mostrarles que no es tan así. Hace tan solo unos días SanDisk lanzó al mercado una tarjeta microSDHC de 32 GB, y si bien el tamaño de almacenamiento no es comparable aún al que ofrecen los discos duros portátiles, sí es un anticipo de lo que vendrá.
Pronto tendremos en el mercado unidades flash con capacidades de almacenamiento gigantes a precios increíbles que seguramente darán que pensar a los fabricantes de discos duros, pues, ni en precio, recursos, portabilidad o versatilidad, podrán competir seriamente ¿Por qué decimos esto? Pues así piensan los especialistas como Pablo De Simone, gerente de territorio Cono Sur para SanDisk.
Según el ejecutivo, SanDisk ya está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan crear dispositivos flash de más de 1TB, y esa meta es mas cercana de lo creemos. La realidad es que el lanzamiento de esta memoria de 32 GB nos hace pensar que pronto saldrá un producto superador, pues a eso nos tiene acostumbrados la industria informática ¿Se viene una lucha encarnizada entre tarjetas y discos duros?
“Es normal hacer esta comparación”, se adelantó De Simone, “pero actualmente la diferencia de precio entre un disco duro portátil y una tarjeta de alta capacidad es muy importante, con lo cual ambas alternativas conviven y se destinan a diferentes tipos de usuarios”.
El hombre de negocios apuesta un poco más en su siguiente afirmación: “Las proyecciones a futuro es que continue la convergencia hacia unidades flash, con lo que seguramente las tarjetas de alta capacidad reemplacen parcialmente las unidades de almacenamiento externas”.
– ¿Qué ventajas, además del tamaño, encontrás en las tarjetas respecto a los discos portátiles?
– Más allá del tamaño, son dispositivos completamente diferentes. Una tarjeta MicroSD HC es más versátil, pudiéndose utilizar en celulares, cámaras digitales, de video, adapatarlas a un puerto USB, etc. Además al no tener partes móviles son muy seguras y resistentes, consumen mínima energía y almacenan la información en forma más confiable.
– ¿Qué expectativas tienen con esta nueva memoria de 32 GB que acaban de lanzar? ¿A qué público está orientada?
– La nueva MicroSD HC de 32GB es una muestra más del liderazgo de SanDisk en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Basicamente está orientada a usuarios de dispositivos móviles de última generación, como smartphones, que deseen sacar el máximo rendimiento en sus equipos. Esta tarjeta permite manejar y mucha información en un solo dispositivo y contar con esa información siempre a mano.
– ¿Cuál será su precio aproximado? ¿Dónde estará disponible?
– El precio aproximado será de USD 300 en el mercado argentino y estará disponible a través de nuestro canal de comercialización especializado, como Compumundo y resellers de soluciones móviles.
Como verán, las tarjetas de memoria vienen cada vez más sofisticadas y gracias a sus múltiples prestaciones están siendo preferidas por toda clase de consumidores ¿creen que destronarán, en un futuro cercano, a los discos duros? Por otro lado, ¿será cómo dice el ejecutivo de SanDisk? ¿Los fabricantes de discos duros portátiles como Samsung o Western Digital tendrán que pensar en hacer otras cosas para competir (en este caso el primero no se preocuparía tanto, pues tiene múltiples opciones en consumo, pero este último, que se dedica de lleno a eso)? Les dejamos la pregunta para que comenten.
Por Leandro Piñeiro