18 octubre, 2010
La Asociación Argentina de Televisión por Cable cuestionó hoy el visto bueno que dio el gobierno a la participación accionaria de empresas madre en las compañías de servicios telefónicos en Argentina al sostener que así “aumenta el monopolio de la telefonía”.
En una solicitada publicada en los principales diarios bajo el título “Argentinos cada vez más rehenes: Hacia un único monopolio en telecomunicaciones”, la entidad dijo que “el gobierno aumenta el monopolio de la telefonía mientras sigue atacando a la verdadera competencia, el cable”.
ATVC denunció que “en un giro por demás sugestivo, el Gobierno nacional acaba de autorizar un polémico acuerdo empresario que sigue reduciendo la competencia en telecomunicaciones, alejando aún más la libertad de elección de los consumidores”.
“Pese a que durante tres años pregonó la ilegalidad de dicha operación, ahora sin ningún elemento que modifique esa ilegalidad, acaba de permitir que Telefónica de España tenga participación accionaria determinante en las dos empresas (Telefónica y Telecom) que reúnen más del 90 por ciento del mercado telefónico argentino”, añadió el texto.
En otro párrafo, ATVC sostuvo que “el gobierno jamás buscó sancionar el abuso de posición dominante de las telefónicas, jamás reguló la interconexión para favorecer la competencia y la conectividad, le niega la numeración a las nuevas empresas, busca caducar licencias competitivas y tolera paquetes y subsidios cruzados prohibidos”. Y, consideró que así el gobierno “ataca a la televisión por cable, que desarrolló la única red capaz de competirle y ganarle por calidad a la de telefonía”.
“El cable es un sector despreciado por un gobierno que busca favorecer al monopolio extranjero, permitiendo que construya la mayor concentración en las telecomunicaciones que se haya conocido”, señaló la solicitada.
El Rechazo
El interventor de la Comisión Nacional de Comunicacioes (CNC), Ceferino Namunurá, rechazó la solicitada por considerar que contiene una serie de expresiones intencionalmente falsas– Namuncurá señaló que las afirmaciones sostenidas en la solicitada apuntan a cuestionar una decisión que se tomó de acuerdo a las leyes argentinas a las que algunos miembros de ATVC como la empresa Cablevisión del grupo Clarín resisten someterse.
Para avalar el acuerdo entre Telefónica y Telecom Italia se partió de reconocer el riesgo monopólico y se tomaron una serie de precauciones que limitan seriamente el poder del accionista mayoritario, explicó Namuncurá y agregó que muchas de estas medidas son más duras que otros antecedentes internacionales. Asimismo, Namuncurá explicó que el Gobierno Nacional viene realizando importantes esfuerzos para evitar que a través de posiciones dominantes las telefónicas condicionen el desarrollo de las cientos de cooperativas que existen a lo largo y ancho del país y dan un servicio de internet de calidad.
Es llamativa la aparición de esta solicitada a horas de que la presidenta realice un anuncio sin precedentes en materia de telecomunicaciones, que permitirá reducir significativamente la brecha digital y promoverá el acceso de vastos sectores de la sociedad a las nuevas tecnologías de la información, prosiguió el interventor. En ese sentido, indicó que es importante incluir a los actores que invierten en los lugares donde la rentabilidad no es la variable más importante. Por ello hemos convocado a cooperativas, pymes para junto al Estado delinear las directrices del plan Argentina Conectada, que supondrá un cambio estructural en las telecomunicaciones.
Namuncurá recordó que estas políticas incluyen también la decisión estratégica de la presidenta de implementar la norma japonesa-brasilera de televisión digital terrestre, llevando así televisión de alta calidad a millones de argentinos que antes no podían acceder a ella.
Por otra parte, el interventor expresó que la sociedad va consolidando derechos negados por más de 25 años, como los que consagra la nueva ley de medios audiovisuales, asegurando una verdadera multiplicidad de voces antes silenciadas y excluidas por gobiernos y medios que siempre apostaron a políticas que no resultaban sugestivas para ATVC.
Remarcó además que el presidente de ATVC es empleado del grupo monopólico Clarín y viene demostrando que más que importarle la realidad de los cableoperadores, le interesa transformar a esa asociación en una plataforma para las más acérrimas políticas predatorias.
Namuncurá recordó que “desde 2003 la fecha el cable aumentó más de un 300 por ciento, cifra exorbitante si se la compara con el incremento del 60 por ciento que experimentó la telefonía en el mismo período”. Finalmente destacó que “El Estado Nacional no hace misterio ni oculta las situaciones monopólicas; las detecta, las denuncia y actúa en consecuencia”.