REDUSERS | Userlandia | Argentina

¿Hacia dónde va la televisión? Una aproximación a la NeoTV


La semana pasada la Universidad Tres de Febrero realizó el segundo encuentro internacional NEOTV Lab donde investigadores, empresarios, creativos, académicos y agentes del gobierno se unieron para analizar el futuro de las tecnologías interactivas: dialogamos con uno de los expertos que hizo un balance de la jornada.

Para tener un conocimiento directo sobre las conclusiones, nos comunicamos con Manuel Acevedo, consultor español encargado de inaugurar la jornada. En su ponencia el especialista habló en un panel dedicado a  las TICS y su aporte para la cooperación al desarrollo.

Acevedo, quien trabajó en el programa que implementó en este sentido Naciones Unidas, destacó la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías para un funcionamiento más ágil y obtención de mejores resultados por parte de las ONGs. A continuación publicamos el mano a mano que tuvimos con el experto:

– ¿Qué queda de positivo al finalizar un evento de estas características?

Pienso que es importante reunir a profesionales que desde diferentes ángulos están trabajando sobre el uso de las nuevas tecnologías para fines sociales, que compartan experiencias e identifiquen ideas nuevas para colaborar.

– ¿Cuál es el futuro de las tecnologías interactivas en argentina?

Interesante, dado que se basa principalmente en talento (más que en infraestructura) y en Argentina hay muy buena capacidad humana técnica.

– ¿Cuáles son las principales barreras en la región? ¿Corresponden a los usuarios, a la implementación, al desarrollo, a la tecnología en sí misma?

Posiblemente vendrá más de los propios usuarios, es decir, que no sepan aprovechar las posibilidades de estas tecnologías. No me refiero tanto al espectador en casa, como a otros profesionales y actores sociales (médicos, educadores, funcionarios, artistas, personal de ONGs, etc.).

– ¿Qué avances novedosos son los que vienen signando el camino de este tipo de sistemas?

Integración a través de Internet (con contenidos y servicios) y portabilidad hacia diversos dispositivos, que no sean sólo la TV o la computadora.

– ¿Cuáles son las características centrales de esta nueva televisión?

La principal, para mí, es llevar la integración con Internet a toda la casa, y definitivamente fuera de la computadora como ámbito exclusivo. Esto creará muchas oportunidades interesantes para la sociedad. Por ejemplo, imaginemos una escuela donde haya un laboratorio que además de PCs tengan también media docena de TV con TDT, como herramienta de aprendizaje, usando contenidos como los que aportan Educ.ar, o el Canal Encuentro; una mina para el aprendizaje y la enseñanza!

– ¿Cuál es el rol de los consumidores en el desarrollo de lo que ustedes denominaron nueva televisión?

Deberían poder influir en las políticas y estrategias por un lado (que respondan a las necesidades de todos los sectores de la población); colaborar con los responsables de programación para identificar contenidos y servicios de utilidad (y que no sirva la TDT para versiones HD de Showmatch o Gran Hermano, por ejemplo); y aprovechar ventanas abiertas para la apropiación social de estas tecnologías en la medida que empiece a hacerse disponibles más allá de los estudios de producción tradicionales (como se ha hecho con Internet en la Web 2.0), algo así como una TV 2.0 que el consumidor puede aprovechar proactivamente (y no como mero receptor de sus programas).


Más leídas

Últimas noticias