25 junio, 2010
Es la pregunta que se hizo la diputada Patricia Bullrich y que la llevó a realizar una denuncia en el parlamento: RedUSERS dialogó con el vicepresidente de Coradir, la empresa que los fabrica, y desminitió cabalmente los hechos: “Nosotros le vendemos al gobierno y también a los usuarios finales”.
Si a nosotros nos pareció extraño leer por Parlamentario.com que Bullrich haya encontrado en Mercado Libre la posibilidad de comprar un set top box full para TV digital HD a 600 pesos y que lo haya relacionado con una acción macabra del Estado, imaginense a la gente de Coradir, la empresa que los fabrica y distribuye. En este sentido, dialogamos con Juan Manuel Baretto, vicepresidente de la firma puntana que además de los set top boxes también produce televisores LCD, computadoras, notebooks y netbooks.
“Lo que no comprendió Bullrich es que los decodificadores no son fabricados por el gobierno nacional, sino por Coradir. Yo, como fabricante, le puedo vender al gobierno y también a los consumidores finales. La venta a través de Mercado Libre la estamos haciendo nosotros, no el gobierno nacional”, aclaró el jóven ejecutivo.
Pero eso no es todo, el ejecutivo reconoció que en un momento circularon decodificadores ilegales: “Hace unos meses sí se vendían unos set top boxes a 650 pesos por el mismo sitio. En ese entonces llamé al Ministerio de Educación para averiguar si nos habían faltado a nosotros o a ellos y me dijeron que al Correo Argentino le habían robado entre 60 y 70 equipos que luego se pusieron a la venta por distintos lugares. Te dabas cuenta que no eran originales porque no venían con la caja“, agregó.
La caja a la que se refiere Baretto, que es donde viene resguardado el producto, lleva, para todos los equipos que el gobierno compró, un sello que dice “Prohibida su venta”. La caja que actualmente está en Mercado Libre no dice lo mismo, no dice nada de eso en realidad porque son las que el fabricante vende al público, tal como lo hace también a través de su propio sitio web y entregándolas en su planta de Parque Patricios.
Cabe destacar que la cantidad de equipos robadas al Correo Argetino, no permitiría pensar en una inteligente estrategia de ventas por parte del gobierno habiendo comprado cerca de 300 mil aparatos ¿verdad?
Baretto se da el lujo de chicanear a la funcionaria: “Si el gobierno hubiera querido vender los set top boxes directamente llamaba a Garbarino y les decía: ‘te vendo 30 mil equipos’ y sacaba muchísimo más dinero que vendiéndolos uno a uno a 600 pesos, me parece una suposición ilógica.
Asimismo, la diputada criticó que la caja del codificador juraba patrióticamente la insignia “industria argentina, más trabajo”, mientras que el aparato lleva impresa la herética leyenda menemista “made in China”. Baretto se atajó: “Todos los que Coradir vende al público son Industria Argentina. Pero la compra del Gobierno se separó en 2, un primer lote ‘made in china’, por el tema del apuro, dado que las órdenes de compra se emitieron a principios de mayo y se necesitaban urgente una cantidad de STB para entregar, así la gente podía ver el mundial y un segundo lote todo fabricado en Argentina”
“Claro, lo que esta entregando el correo ahora pertenece al primer lote que vino de afuera”, aseguró.
Por LP, desde Sudáfrica, expectante.
—————————————————————————————————————–
La gente de Coradir nos mandó el diseño de las cajas para que no queden dudas. Aquí debajo, la caja tradicional, comercial, que pueden encontrar en Mercado Libre.
Y acá, la otra, la que distribuye el gobierno, con la leyenda “prohibida su venta”