13 septiembre, 2011
Parece ser que la Cofetel está de lleno en la transición hacia la TV digital y quiere reducir el plazo de la digitalización de todo el país a Octubre de 2016.
Es un proyecto muy ambicioso que requerirá la colaboración del Ejecutivo Federal, del Congreso, concesionarios, productores de contenidos audiovisuales y fabricantes de equipos. Además, solicitó un programa de apoyo para la adquisición de decodificadores y antenas de bajo costo. Se habla de un subsidio de 500 pesos para la adquisición de decodificadores y 250 pesos para las antenas digitales.
Actualmente sólo el 13.2% de los hogares que poseen televisor cuentan con uno digital, si el subsidio se destinara a los 23.1 millones de familias que no tienen un televisor digital, implicaría un gasto de casi 17 mil 500 millones de pesos más costos de operación y campañas de comunicación social.
Aunque parezca que todos son gastos, la transición digital traerá un mejor aprovechamiento de las bandas y se podrán licitar muchas más de las actuales lo cual aumentará la recaudación y beneficiará a los usuarios con mayor cantidad de contenidos, calidad y nuevos servicios.