REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

¿De dónde salieron las molestas vuvuzelas?


Aunque ya les hablamos acerca del “gadget” por antonomasia del mundial Sudáfrica 2010, en una ocasión, sobre la posibilidad de silenciarlos, y en otra, por la introducción de su sonido en los videos Youtube, ahora les acercamos unas imágenes que revelan el verdadero origen de la atronadora corneta africana.

Utilizadas desde hace décadas por los aborígenes africanos, la vuvuzela es una especie de trompeta estridente que se toca sacando la lengua y exhalando en la boquilla al mismo tiempo.

Según estudios recientes, el ruido de las vuvuzelas nos molesta tanto porque además de producir sonido a una frecuencia de 235 hercios, el instrumento crea armonías, es decir, sonidos múltiplos de la frecuencia original que van desde 470, 700, 940, 1171, 1400 y hasta 1630 hercios.

Las armonías más altas de las vuvuzelas están en la frecuencia que el ser humano percibe con mayor sensibilidad y que por lo tanto es más irritante para nuestros oídos.

Ahora sí, he aquí el registro fotográfico de los orígenes del dispositivo plástico cuyo nombre podría derivar de la palabra “vuvu”, que en idioma zulú significa ‘hacer ruido’, por si se les ocurre soplar alguna para festejar:

Fuente: Mundo de Hoy

Más leídas

Últimas noticias