REDUSERS | Internet | Argentina

¿Cuáles son los 4 principios de Google?


En una charla abierta desarrollada en la Universidad de Palermo, Alberto Arébalos, Director de comunicación del buscador para Latinoamérica, detalló los conceptos centrales en los cuales el coloso online basa sus actividades.

Para arrancar el seminario “Google: la experiencia”, el directivo plasmó el leit motiv del coloso online que resume en parte su existencia: “Organizar la información mundial y hacerla accesible y útil a todos es nuestra misión” y agregó que desde su origen se dio una relación dialéctica con Internet: “Nace como una empresa punto com y hoy en día es muy difícil entenderla sin Internet o a Internet sin Google”.

Minutos después Arébalos compartió unas cifras sorprendentes: El 63% de las búsquedas en América Latina se hacen a través de Google y en el caso de Argentina la cifra alcanza el 89%. En el mundo se dan más de 1.500 millones de búsquedas por día, lo que se traduce en 20.000 millones de dólares al año de ingresos, de los que más de la mitad son generados fuera de los Estados Unidos”.

Con esta introducción, el directivo desarrolló los cuatro principios de Google.

En primer lugar, la idea de que la democracia funciona en la Web. Por ello, según contó, ante una serie de demandas hechas por setenta modelos, Diego Armando Maradona y la Jueza Servini de Cubría para que retirasen los contenidos que hacían referencia a sus nombres en el buscador, la empresa decidió apelar la medida cautelar y ganó. “No tenían porque censurar los contenidos, sobre todo en el caso de una jueza que es una figura pública”, afirmó.

El segundo de los principios es priorizar el usuario. “Si bien vivimos de los anunciantes ya que el uso de todos nuestros productos es gratis y obviamente alguien los paga, para nosotros son más importantes los usuarios”, dijo.

En tercer lugar sostienen que ser rápidos es mejor que ser lentos y, por último, que las grandes ideas son las que los mueven. “Google es una empresa que estimula a pensar en grande”, señaló.

Al ser consultado sobre el secreto de Google para sobrevivir a la debacle de las punto com, Arebalos dijo que básicamente tuvo que ver con que “tenía un modelo de negocio que funcionaba y permitía pagar los sueldos y continuar desarrollándose”.

Ante una consulta de una alumna acerca de cuán preocupada debía estar por la privacidad de la información que manejaba Google sobre su persona, Arebalos explicó que el buscador no asocia lo que una persona hace en Internet con ella sino con un número de IP. “Hay una manera de ser anónimo en el mundo: renunciar a la modernidad. Hoy vivimos en una sociedad donde hay un cierto compromiso entre ciertos beneficios de la vida moderna y la privacidad”, opinó con ironía.

Más leídas

Últimas noticias