15 agosto, 2009
CABASE realizó un seminario con expertos en la materia dónde se expusieron conceptos importantes con respecto a la implementación, sus barreras, los entes reguladores y la competencia.
En la primera reunión organizada por la Cámara Argentina de Internet, que nuclea a los proveedores de Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online, la empresa invitada fue Telcordia.
A continuación, los conceptos más importantes que dejó Gabriela Lago, VP Latin America and Caribbean Interconnection Solutions de Telcordia:
> Portabilidad y Competencia
“Si la industria está organizada de manera tal en que es prohibitiva la competencia, la portabilidad per se no va a cambiar todo, pero sí ayuda; lo que hace es eliminar esa barrera artificial que mantiene cautivo a un cliente y a la vez empuja a los operadores para que puedan competir más en cuanto a precios, servicios y atención al cliente, para evitar que el usuario se tenga que quedar con un prestador para no perder su número”.
> Eventuales barreras para la implementación
“En los primeros países en los que se implementó, la información a presentar era extremadamente compleja, el proceso de portación duraba 30 días, el costo era de 30, 40 euros; eso termina convirtiéndose en barreras y en complicaciones. Hoy la tendencia es que el proceso sea breve, simple, objetivo y con costos referenciales, mínimos”.
> Proceso de implementación, comité y ente regulador
“En general, el regulador de cada país saca la regulación inicial, después se forma un comité de operadores, junto con el regulador a veces, en el que se sientan y discuten cuáles van a ser los procesos, cómo van a querer que se implemente, cada operador tiene su voz y expone aquello que le conviene o le parece correcto. La mayoría de los casos termina estando basado en la experiencia internacional y en lo que funcionó y dejó de funcionar en otros países. Una vez que esto está definido por el comité, se emite la licitación y la selección se hace en general por consenso del comité.
“No es privativo de la Argentina. Típicamente desde el inicio del proceso, cuando se empieza a hablar de regulación, lleva entre 12 y 18 meses implementar la portabilidad. Porque primero está el proceso regulatorio hasta que se emite la regulación. Después, la creación del comité, la discusión de cuáles van a ser las reglas y especificaciones operativas y técnicas. Luego, el proceso de licitación, que lleva generalmente unos 2 meses. Después el tema de contratos, que no es con un operador, sino con muchos. Y ya el proceso de implementación propiamente dicha, por lo general son 9 meses, que incluyen la adaptación del sistema a las necesidades propias de cada país, pruebas de conectividad e interoperabilidad”.