4 agosto, 2010
La Fiscalía General de Connecticut informó que la Justicia estadounidense investigará los arreglos de precios entre empresas como Amazon y Apple en el ramo de la venta de libros electrónicos pues aseguran que obtienen beneficios exclusivos que la competencia ni siquiera puede ver ¿se les termina la fiesta a estos dos gigantes?
Según trascendió, la fiscalía puso el foco en una cláusula contractual por la que las editoriales deben concederles el mejor precio para e-books, lo cual hace que los competidores apenas consigan condiciones especiales y los lectores paguen de más.
Basta recordar que con su dispositivo ‘kindle’, Amazon es una de las pioneras en el mercado de libros electrónicos; mientras que Apple ganó varias editoriales con su nuevo ordenador tablet ‘iPad’. Los dos productos son considerados, por la prensa especializada en tecnología, como los más poderosos de la industria hasta el momento.
Volviendo a los legales, el fiscal Richard Blumenthal, conocido por su duro accionar contra empresas de aspiraciones monopólicas (como antecedente lidera las investigaciones de 38 estados contra Google por su proyecto “Street View”), advirtió a la agencia de noticias DPA que “estos acuerdos entre Amazon y Apple con las editoriales parecen haber conducido a precios únicos para muchos de los e-books más populares”.
De confirmarse lo supuesto por el valiente fiscal, se les terminaría la festichola a estos dos grosos de la industria ¿qué opinan al respecto? ¿creen que existe un complot entre Amazon y Apple para dominar el mercado o son sólo condiciones fortuitas?